viernes, 13 de junio de 2014

COMUNICACIÓN EXTERNA: Conocimiento del cliente y prospectación



CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

Ninguna empresa conseguirá el éxito continuado sin atender las necesidades de sus clientes y percibir los cambios que se dan en el mercado, ya que el cliente satisfecho continuará relacionándose con la organización y atraerá a nuevos clientes.
En la actual etapa en que vivimos el conocimiento de cliente se hace esencial. Los directores de marketing deben diseñar productos adecuados a las necesidades de los clientes con el objetivo de garantizar la rentabilidad de las campañas. Por eso, José Antonio Ortega, director de marketing intelligence de Axesor participará en el congreso “Nuevos enfoques para el marketing de precisión” que organizarán conjuntamente Axesor y MarketingDirecto.com en Madrid y Barcelona.
El análisis de las transacciones de los clientes nos permite conocer el comportamiento del cliente en relación a nuestros productos y servicios , siendo una parte fundamental del análisis de clientes. Sin embargo , los consumidores cada vez comparten más proveedores y el análisis de éstos con variables externas se hace fundamental para conocer su auténtico potencial y descubrir nuevas oportunidades de negocio que han quedado ocultas en la forma en la que los clientes se relacionan con nuestra empresa.

La prospectación
http://smartup1.wordpress.com/2011/10/19/que-y-como-prospectar-clientes/
es uno de los aspectos clave de un vendedor o de una empresa. Antes de ocuparse de la venta deben preocuparse de conseguir a los mejores clientes potenciales. Solo realizando una adecuada prospectación, dispondrán de personas a las que poder ofrecer sus productos con ciertas garantías de éxito.
Una de las principales razones por las que es tan recomendable la prospectación es porque facilita enormemente la venta. Piensa por un momento… tendrías problemas en venderle a alguien que necesita tu producto o servicio?? La verdad es que nop. El problema radica en dónde está ese cliente que NECESITA mi producto o servicio.
Muchas empresas honestamente piensan que con colocarse en el lugar ideal, tener un hermoso aparador  y mucho prestigio los clientes llegaran solos… mmm en la mayoría de los casos no funciona así. Ya en otro post que les estoy preparando hablaremos de técnicas de venta como la recomendación, el servicio, etc. pero ahora mismo se trata de no quedarse sentado esperando a que los clientes lleguen por sí solos.
La prospectación es el arte de encontrar la aguja dentro del pajar… es decir, localizar o ubicar a aquellas personas que tienen el perfil de tu segmento de mercado.
El éxito o el fracaso que obtengamos en nuestro negocio depende muchas veces de nuestra capacidad para prospectar, sobretodo cuando hablamos de PYMES.
Reflexiona un poco… ¿Cuánto tiempo dedicas a buscar clientes potenciales?, ¿cómo lo haces?, ¿dónde buscas?, ¿a quién buscas?  
La realidad es que muchas empresas le dan la vuelta a este tema….¿por qué? Bueno, en mi opinión creo que es miedo al “rechazo” a nadie nos gusta recibir un portazo, un NO o que nos cuelguen el teléfono. No hay manera fácil de hacer esto, sólo hay que pensar que NO ES PERSONAL, están rechazando el servicio o producto… no a tu persona.
A continuación les menciono algunas de las más importantes técnicas de prospección, no tienes que hacer todas, escoge las que se acomoden a tu giro de negocio y a tu persona por supuesto. 
1) Barrido Interno: Es la revisión profunda de todos los registros de clientes antiguos que dejaron de comprar y de personas que estuvieron interesadas pero que no regresaron. Si llevas una buena administración de clientes a través de un CRM esto no será problema, en caso contrario… a buscar los post-it, notas, facturas, etc. cualquier lugar donde puedas rescatar estos registros para trabajarlos de nuevo.
2) Prospectación Directa: Es la más común y antigua forma de venta en las PYMES pero la más difícil, aquí encontramos al famoso cambaceo, al peinado de zona o a la venta de puerta en puerta. Esta prospectación se lleva a cabo en “frío” y se basa en definir previo estudio zonas geográficas a visitar, el vendedor se fija recorridos diarios en los que barre del punto A (colonia, calle, etc.)  al punto B.
3) Por Directorios: Prospectación a través de la búsqueda de clientes potenciales por medio de directorios generales o especializados. Por supuesto aquí entra la Sección Amarilla, pero también por medio de internet puedes tener acceso a directorios especializados. También se puede tener acceso a directorios de asociaciones y cámaras empresariales si son miembros de ellas. No olvidar las listas de los asistentes a ferias y exposiciones, éstas también pueden usarse en este tipo de prospectación. La idea es hacer un barrido telefónico de los registros que se consideren potenciales.  








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