La
comunicación persuasiva
Es la intención
consciente de un individuo por cambiar la conducta de otro individuo o grupo de
éstos mediante el uso de algún mensaje.
Se considera
también a la comunicación persuasiva como la intención consciente por modificar
el pensamiento y la acción, manipulando los móviles de los hombres hacia fines
predeterminados.
Las múltiples
técnicas de persuasión dependen mucho de quien las utilice, y solo están
limitadas por los medios de comunicación y algunas restricciones legales.
Una de las
técnicas elementales, utilizada de la aparición de la publicidad, es la
repetición del mensaje, con esto se logra captar la atención del
cliente potencial. Es frecuente encontrar el mismo anuncio que se puede ver o
escuchar en televisión, la radio, periódicos y revistas, tanto locales como
nacionales e internacionales, además de aparecer en vallas publicitarias,
folletos o a la entrada de las tiendas.
Este modelo resultó ser el más útil para diseñar una estrategia de comunicación:
Resulta
interesante el hecho de descubrir que estas organizaciones utilizan este método
comunicativo.
Estos son
algunos de los mecanismos de convencimiento que utilizan:
Pensadores: Para atraer
a este tipo de individuos se utiliza un acercamiento intelectual.
Se les muestran fotografías de personajes famosos participando en conferencias
o a filósofos discutiendo sobre una amplia variedad de temas de interés, para
dar la impresión de que éstos apoyan al grupo.
Emotivos: Estos
individuos siempre responden bien a un acercamiento amable y cariñoso por parte
de los miembros. Se les pone de relieve el bienestar emocional y el aspecto
familiar del grupo, se les habla del amor que transmite el
grupo y de la falta de amor que hay en el mundo.
Activos: A estos
individuos les agradan los desafíos y buscan el triunfo en muchos aspectos de
su vida, se preocupan de temas como la miseria, las guerras o el sufrimiento. A
ellos se les enfoca el discurso de manera que crean que los objetivos
principales del grupo son eliminar estas injusticias.
Creyentes: Se
concentran en la búsqueda de Dios o de un significado espiritual para sus
vidas, relatan sus experiencias espirituales: sueños, visiones, revelaciones.
Estas personas suelen estar abiertas “de par en par”, y se reclutan a si
mismos. El grupo o tiene más compartir sus “testimonios” para convencerlos de
que Dios fue quien los llevó hasta ellos.
En un escrito persuasivo o de argumentación
Lo que se intenta es convencer a los demás para que estén de acuerdo con
la situación planteada, para que compartan nuestros valores y acepten nuestras
razones y nuestras conclusiones; o sea, para que adopten nuestra forma de
pensar.
Elementos para la elaboración una buena
argumentación:
- Exposición de los hechos que den soporte a la argumentación.
- Exponer con claridad los valores relevantes (perspectiva).
- Priorizar, editar y secuenciar los hechos y los valores en función de su importancia para la argumentación.
- Formular y reforzar las conclusiones.
- "Persuadir" al lector de que tus conclusiones se basan en hechos confirmados y valores compartidos.
- Tener confianza para comunicarse "persuasivamente" por escrito.
Estrategias para conseguir escribir una buena argumentación:
Plantear el problema con tus propias palabras.
Pensar en las cuestiones planteadas en el trabajo mientras se lee y se realiza la labor de búsqueda de información.
Plantear el problema con tus propias palabras.
Pensar en las cuestiones planteadas en el trabajo mientras se lee y se realiza la labor de búsqueda de información.
- Determinar los hechos.
- Buscar las fuentes que respalden la veracidad de los hechos (así como mayor información).
- Determinar si hay prejuicios y valores que tiñen la argumentación o la exposición de los hechos.
- ¿Qué opinión te merecen los argumentos esgrimidos por el autor? (en caso que se esté analizando la argumentación realizada por otra persona)
Hacer una lista de los hechos y clasificarlos
por orden de relevancia, corregir y descartar de la lista, etc.
Preguntarse: "¿Qué falta?"
Preguntarse: "¿Qué falta?"
¿Cuáles son los "temas candentes" en relación al tema?
Hacer una lista de los posibles sentimientos o reacciones emocionales en relación al tema, para su uso subsiguiente.
Hacer una lista de los posibles sentimientos o reacciones emocionales en relación al tema, para su uso subsiguiente.
¡Empezar a escribir el borrador! (remitirse a: Cómo
escribir ensayos: ideas básicas)
Empezar ajustándose al máximo a las lecturas e investigación realizadas.
En esta fase no hay que preocuparse por la corrección gramatical u ortográfica.
Empezar ajustándose al máximo a las lecturas e investigación realizadas.
En esta fase no hay que preocuparse por la corrección gramatical u ortográfica.
- Escribir el primer párrafo:
- Introducir el tema.
- ¡Informar al lector de tu punto de vista!
- ¡Incitar al lector para que siga leyendo hasta el final!
- Centrarse en los tres puntos principales a desarrollar.
- Decidir cómo enlazar un párrafo con el siguiente:
- Mantener una voz propia.
- Citar las fuentes de las autoridades en la materia.
- Concentrarse en el propio punto de vista a lo largo del ensayo.
- Centrarse en los argumentos lógicos.
- No adelantar conclusiones en el momento en que se desarrollan los argumentos, esperar hasta el final.
- Conclusión
Hacer un resumen y concluir la argumentación.
Remitirse al primer párrafo inicial así como a los puntos principales.
Remitirse al primer párrafo inicial así como a los puntos principales.
- ¿La conclusión reafirma las ideas principales?
- ¿Refleja la sucesión y la importancia de los argumentos?
- ¿Es una conclusión lógica a partir de los argumentos?
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