sábado, 14 de junio de 2014

COMUNICACIÓN PERSUASIVA: Argumentos persuasivos



La comunicación persuasiva


Es la intención consciente de un individuo por cambiar la conducta de otro individuo o grupo de éstos mediante el uso de algún mensaje.
Se considera también a la comunicación persuasiva como la intención consciente por modificar el pensamiento y la acción, manipulando los móviles de los hombres hacia fines predeterminados.
Las múltiples técnicas de persuasión dependen mucho de quien las utilice, y solo están limitadas por los medios de comunicación y algunas restricciones legales.
Una de las técnicas elementales, utilizada de la aparición de la publicidad, es la repetición del mensaje, con esto se logra captar la atención del cliente potencial. Es frecuente encontrar el mismo anuncio que se puede ver o escuchar en televisión, la radio, periódicos y revistas, tanto locales como nacionales e internacionales, además de aparecer en vallas publicitarias, folletos o a la entrada de las tiendas.

Este modelo resultó ser el más útil para diseñar una estrategia de comunicación:


 

Resulta interesante el hecho de descubrir que estas organizaciones utilizan este método comunicativo.
Estos son algunos de los mecanismos de convencimiento que utilizan:
Pensadores: Para atraer a este tipo de individuos se utiliza un acercamiento intelectual. Se les muestran fotografías de personajes famosos participando en conferencias o a filósofos discutiendo sobre una amplia variedad de temas de interés, para dar la impresión de que éstos apoyan al grupo.
Emotivos: Estos individuos siempre responden bien a un acercamiento amable y cariñoso por parte de los miembros. Se les pone de relieve el bienestar emocional y el aspecto familiar del grupo, se les habla del amor que transmite el grupo y de la falta de amor que hay en el mundo.
Activos: A estos individuos les agradan los desafíos y buscan el triunfo en muchos aspectos de su vida, se preocupan de temas como la miseria, las guerras o el sufrimiento. A ellos se les enfoca el discurso de manera que crean que los objetivos principales del grupo son eliminar estas injusticias.
Creyentes: Se concentran en la búsqueda de Dios o de un significado espiritual para sus vidas, relatan sus experiencias espirituales: sueños, visiones, revelaciones. Estas personas suelen estar abiertas “de par en par”, y se reclutan a si mismos. El grupo o tiene más compartir sus “testimonios” para convencerlos de que Dios fue quien los llevó hasta ellos.


En un escrito persuasivo o de argumentación

Lo que se intenta es convencer a los demás para que estén de acuerdo con la situación planteada, para que compartan nuestros valores y acepten nuestras razones y nuestras conclusiones; o sea, para que adopten nuestra forma de pensar.
Elementos para la elaboración una buena argumentación:
  • Exposición de los hechos que den soporte a la argumentación.
  • Exponer con claridad los valores relevantes (perspectiva).
  • Priorizar, editar y secuenciar los hechos y los valores en función de su importancia para la argumentación.
  • Formular y reforzar las conclusiones.
  • "Persuadir" al lector de que tus conclusiones se basan en hechos confirmados y valores compartidos.
  • Tener confianza para comunicarse "persuasivamente" por escrito.
Estrategias para conseguir escribir una buena argumentación:
Plantear el problema con tus propias palabras.
Pensar en las cuestiones planteadas en el trabajo mientras se lee y se realiza la labor de búsqueda de información.
  • Determinar los hechos.
  • Buscar las fuentes que respalden la veracidad de los hechos (así como mayor información).
  • Determinar si hay prejuicios y valores que tiñen la argumentación o la exposición de los hechos.
  • ¿Qué opinión te merecen los argumentos esgrimidos por el autor? (en caso que se esté analizando la argumentación realizada por otra persona)
Hacer una lista de los hechos y clasificarlos por orden de relevancia, corregir y descartar de la lista, etc.
Preguntarse: "¿Qué falta?"
¿Cuáles son los "temas candentes" en relación al tema?
Hacer una lista de los posibles sentimientos o reacciones emocionales en relación al tema, para su uso subsiguiente.
¡Empezar a escribir el borrador! (remitirse a: Cómo escribir ensayos: ideas básicas)
Empezar ajustándose al máximo a las lecturas e investigación realizadas.
En esta fase no hay que preocuparse por la corrección gramatical u ortográfica.
  • Escribir el primer párrafo:
  • Introducir el tema.
  • ¡Informar al lector de tu punto de vista!
  • ¡Incitar al lector para que siga leyendo hasta el final!
  • Centrarse en los tres puntos principales a desarrollar.
  • Decidir cómo enlazar un párrafo con el siguiente:
  • Mantener una voz propia.
  • Citar las fuentes de las autoridades en la materia.
  • Concentrarse en el propio punto de vista a lo largo del ensayo.
  • Centrarse en los argumentos lógicos.
  • No adelantar conclusiones en el momento en que se desarrollan los argumentos, esperar hasta el final.
  • Conclusión
Hacer un resumen y concluir la argumentación.
Remitirse al primer párrafo inicial así como a los puntos principales.
  • ¿La conclusión reafirma las ideas principales?
  • ¿Refleja la sucesión y la importancia de los argumentos?
  • ¿Es una conclusión lógica a partir de los argumentos?

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