Bloqueo
Continental 1806
Dueño de la Europa continental, Napoleón
se decide por la guerra económica contra Inglaterra. Desde Berlín decreta el
bloqueo continental, a través de un decreto que prevenía que ningún país
de Europa pudiera mantener relaciones comerciales con Inglaterra.
Si cualquier nación europea ignoraba este
Tratado, el gobierno francés podría lograr la inmediata ocupación de los
territorios y tomar el control del Estado amenazante. Para reafirmar este castigo, Napoleón tenía a su
disposición uno de los ejércitos de tierra más bien entrenados y grandes de
todo el mundo antiguo.
Artículo 1. Se declara a la Islas
Británicas en estado de bloqueo.
Artículo 2. Se
prohíbe todo comercio y toda correspondencia con las Islas Británicas.
Artículo 3. Todo súbdito de Inglaterra, de
cualquier condición que sea, que se encuentre en los países ocupados por
nuestras tropas o por las de nuestros aliados, será hecho prisionero de
guerra.
Artículo 4.
Todo almacén, toda mercancía, toda propiedad, perteneciente a un súbdito de
Inglaterra, se incautará.
Artículo 5. El comercio de las mercancías
inglesas queda prohibido, y toda mercancía perteneciente a Inglaterra, o
proveniente de sus fábricas y de sus colonias, se declara incautada.
Artículo 7.
Ningún buque directamente procedente de Inglaterra o de las colonias
inglesas, o que haya estado allí después de la publicación del presente
decreto, será recibido en ningún puerto.
Artículo 8. Todo barco que, por medio de
una falsa declaración, contravenga la disposición precedente, será
aprehendido; y el navío y la carga se confiscarán como si fuesen propiedad
inglesa.
Artículo 10. Se
dará comunicación del presente decreto, por nuestro ministro de Relaciones
exteriores, a los reyes de España, de Nápoles, de Holanda y de Etruria, y a
los demás aliados nuestros, cuyos súbditos son víctimas, como los nuestros de
la injusticia y de la barbarie de la legislación marítima inglesa.
A pesar
de tales represalias.
Las naciones europeas juzgaron que tal
exigencia hería directamente la soberanía de cada Estado. En poco tiempo, varios países
rompieron con el Bloqueo Continental.
Obligados a cumplir con el castigo del
bloqueo, Napoleón envió sus tropas contra las naciones europeas que habían
conservado a las relaciones comerciales con los británicos. Con eso, la gran movilidad
que garantizaría las victorias militares francesas fue perdida a medida que
los ejércitos destacados pasaron a controlar el gobierno de las naciones
invadidas.
Poco después, varios frentes militares de
Napoleón sufrieron el desgaste de guerrillas locales que resistieron la
presencia extranjera.
En el año 1812, Rusia también renegó del
bloqueo y, con ello, Napoleón organizó un enorme despliegue militar con unos
600 mil soldados. Incluso ganando la batalla de Moscú, las pérdidas de vidas de ese
enfrentamiento fueron incalculables.
Tal desgaste y rasgón se justifica por las
dificultades que tuvo el ejército francés en la obtención de suministros y en
soportar las temperaturas extremas del invierno ruso. Aprovechando la
debilidad del imperio napoleónico, las naciones europeas organizaron nuevos
frentes que derrotaron a Napoleón condenándole a su exilio.
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Periódico
El canadiense fundó 1806.
El canadiense es uno de los
periódicos francocanadienses más influyentes del siglo XIX. El periódico defendió a los francocanadienses denunciando los abusos
cometidos por las autoridades británicas. Como resultado, tuvo muchos
problemas con las autoridades de la época y varios de sus directores fueron
encarcelados arbitrariamente.
El sábado 22 de noviembre de 1806, el primer número fue impreso por
Charles Roi, que lo imprimió hasta el 7 de febrero de 1807, antes de ser reemplazado por
Charles Lefrançois, propietario de Imprimerie canadienne, ubicado en la
ciudad de Quebec. en la calle Saint-François.
El sábado 17 de marzo de 1810, tres
miembros del consejo ejecutivo, Thomas Dunn, François Baby y John Young
firman una orden de arresto contra el impresor Charles Lefrançois.
Durante la tarde, los soldados buscan en la Imprenta Canadiense, arrestan a Lefrançois, se apoderan de los equipos de impresión,
eliminan el número del día y confiscan los papeles canadienses.
Las imprentas y los personajes
incautados se almacenan en una bóveda, mientras que los documentos
confiscados se depositan en el juzgado como objetos expuestos en presencia
del juez de paz Ross Cuthbert. Veinte empleados de periódicos de
toda la provincia también están encarcelados.
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El primer
buque de vapor en St. L'awrance
El 19 de agosto
de 1809, el vapor Accommodation se lanzó desde el astillero Hart Logan, justo
al lado de la cervecería John Molson (1763-1836). Se convierte en el primer barco a motor
que navega por el río San Lorenzo.
La construcción
comenzó en enero de 1809.
John Bruce, constructor de barcos, John
Jackson, ingeniero y ebanista John Kay se unieron para construir el barco de
vapor. Los altos costos obligan a John Kay a
retirarse de la aventura desde el 22 de marzo de 1809. El cervecero John Molson lo reemplaza el 6
de junio de 1809.
Los componentes
de la máquina de vapor de seis caballos, lanzada en Forges du Saint-Maurice
fueron elaborados por George Platt en su taller de Montreal. Muchos Montrealers participan en su
construcción: François Corbeil, William Boyce, Robert Pollock, William
Griffin, Louis Tavernier por mencionar solo algunos e incluso un Quebecer,
John Goudie (1775-1824).
Debe decirse
que el barco no era muy largo, solo 25.9 metros para un ancho de hasta 4.5
metros. Podría recibir casi veinte pasajeros en la cabina y probablemente una
pequeña carga.
El viaje
inaugural a Quebec tiene lugar durante cuatro días entre el 1 y el 4 de
noviembre de 1809. Por lo
tanto, en 66 horas, el Alojamiento se unió a Quebec. Este primer viaje sigue
siendo lento incluso teniendo en cuenta que el vapor permaneció anclado más
de 30 horas después de su escala en Trois-Rivières. De todos modos, este primer viaje marca el comienzo
de una nueva era para el envío en Canadá.
La primera
temporada de navegación fue muy corta, ya que a finales de noviembre, era
necesario pensar en poner el barco en invierno. Rápidamente,
Molson toma el control de la aventura. Jackson es reemplazado como ingeniero
mecánico por James Clark. Además, en
noviembre de 1810, John Bruce, empleado por el capitán de Molson, decidió
vender sus acciones en Molson por casi 28 libras.
El Alojamiento
se somete a una importante revisión durante el año 1810 para mejorar su
rendimiento. Lamentablemente, todo este trabajo no pagará nada: el
Alojamiento sigue siendo un barco que se hunde. El 5 de junio de 1810, el barco comienza su segunda
temporada, que termina a principios de octubre.
Al mismo
tiempo, John Molson comprende los defectos de su barco y comienza a pensar en
reemplazarlo. Conoció al inventor y promotor Robert Fulton en
Nueva York a fines del verano de 1810. Luego,
viajó a Inglaterra para conocer a James Watt, el inventor del motor de doble
acción, para adquirir un motor,
realmente bueno para su nuevo
barco, el Swiftsure.
Al final de la
temporada de 1810, Alojamiento llega a su cuartel de invierno en las Islas
Boucherville. El barco desapareció de los registros de la compañía en enero
de 1811. A pesar de las pérdidas sufridas por
Molson, la experiencia adquirida con el alojamiento resultó ser crucial para
la mecanización de la industria canadiense.
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Guerra entre Gran Bretaña y los Estados Unidos por el Canada.
Estados Unidos lanzó una invasión contra el Reino Unido y sus colonias canadienses, que lucharon entre 1812 y 1815 por tierra y mar, en junio de 1812.
La causa de la guerra hay que buscar en el
deseo estadounidense en defender su presumible derecho de comercial
libremente con cualquier nación, incluso en épocas de guerra.
Ese camino
hacia la guerra comenzó en 1794, cuando la marina británica secuestró más de
250 mercantes americanos que se dirigían las Indias Francesas.
Muchos americanos, de hecho, abogaron
desde ese momento por declarar la guerra a Gran Bretaña, recordando las
heridas aun no cerradas de la Guerra de la Independencia.
Para intentar arreglar el entuerto, el
Presidente George Washington envió a Londres a John Jay, con el fin de cerrar
un acuerdo que contentara a todas las partes. El Tratado de Jay, como se le
llamó, previno la guerra, pero no hizo mucho por proteger los intereses
norteamericanos.
La situación se
mantuvo más o menos controlada hasta 1807. Entonces, el bloqueo ordenado por
Napoleón hacia las Islas Británicas volvió e tensar las relaciones. Gran
Bretaña prohibió igualmente cualquier comercio con los franceses.
Como medida para evitar la guerra, el
ya Presidente Thomas Jefferson decretó el embargo a todos los productos
ingleses y franceses, con las esperanza de que ambos países suavizaran sus
mutuas posturas.
El embargo tuvo consecuencias desastrosas,
y además de no conseguir sus objetivos en política exterior, desencadenó una
fuerte depresión económica que dejó a muchos granjeros, necesitados de
importaciones, fuera del mercado.
Además, la situación preocupaba
cada vez más a la nación, que en 1810 eligió para el Congreso a un fiero
grupo de expansionistas, casi todos de los estados del oeste. Estos “halcones de la guerra”, como a sí
mismos se llamaban, presionaron por la conquista de la Canadá británica para
contrarrestar las políticas de Londres.
Henry Clay
(promocionó el proteccionismo) representante para el Partido Demócrata
Republicano de Kentucky y elegido presidente de la Cámara de representantes,
junto con otros “halcones” como John C. Calhoun, Carolina del sur, y Félix
Gruñid, de Tennessee, planearon impulsar la guerra.
James Madison, cuarto presidente
estadounidense (1809 hasta 1817) finalmente declaró la guerra a Gran Bretaña
el 18 de junio de 1812, desesperado por un cambio en la política británica. Puede que
también temiera que la falta de disposición para ir a la guerra con el fin de
afirmar los derechos estadounidenses diera como resultado que se le negara
ser elegido candidato por el partido para las elecciones de 1812.
De este modo, el 1 de junio de 1812, envió
un mensaje de guerra al congreso enumerando varias violaciones británicas.
Comenzaba con las levas (reclutamiento obligatorio de la población para
servir en el ejército inglés) y seguía citando el acoso a los transportes
frente a las costas estadounidenses, el uso de supuestos bloqueos y las
extensas restricciones de las órdenes del consejo. Por último, alegaba que
los británicos habían incitado a la guerra fronteriza con los indios.
Votación
El Sur y el
Oeste apoyaron la declaración de forma aplastante; Nueva York, New Jersey y
la mayor parte de Nueva Inglaterra se opusieron en masa. Algo similar se
reveló en las elecciones presidenciales de 1812.
El voto del congreso sobre la resolución
de guerra fue de 19 votos contra 13 votos en el senado y 79 votos contra 49
votos en la cámara, mostró que la opinión norteamericana estaba dividida,
tanto por partidos como por regiones. Los republicanos apoyaban la guerra,
pero ni un solo federalista era partidario de ella.
A pesar de la
oratoria de los "Halcones de la guerra", los Estados Unidos no
estaban preparados para el conflicto. La tacañería republicana había
recortado los servicios armados al máximo: El ejército regular, reducido a
6700 hombres, estaba mal equipado ya el mando de viejos veteranos de la
Guerra de Independencia.
Las milicias estatales, con falta de
entrenamiento y disciplina notoria, eran activo militar dudoso. La marina no
tenía navíos de alto bordo y solo contaba con media docena de fragatas.
Además, la negativa de la mayoría republicana del congreso a volver a
autorizar el Banco de los Estados Unidos, en 1811 había privado al gobierno
de una entidad fiscal invalorable.
La Guerra
Batallas de la
guerra Anglo-estadounidense. Sabiendo que no tenían mucho que hacer contra la
"Royal Navy", los estadounidenses planearon asediar Canadá por
tierra.
La guerra
empezó con muy poca ventaja para los Estados Unidos, ya que sus intentos por
invadir Canadá fueron repetidamente repelidos. La milicia estadounidense se
mostró inefectiva y el alto mando incompetente a lo largo de la guerra salvo
en el último año.
El Presidente James Madison declaró la
guerra a Gran Bretaña el 1 de junio de 1812, declaración que aprobó el Congreso
tras acalorados debates. De hecho, la situación del Congreso era fiel reflejo
del sentir de la nación, profundamente dividida por los diferentes intereses
económicos.
En el plano militar, la guerra comenzó
mal para los americanos. La invasión de Canadá resultó en una humillante
derrota, y las tropas británicas no sólo repelieron a las estadounidenses,
sino que las persiguieron y llegaron a ocupar Washington D.C, quemando el
Capitolio, la Casa Blanca y otros edificios del gobierno. Por fortuna para ellos,
la guerra naval sí resultó algo más exitosa, incluyendo algunas victorias
importantes.
Finalmente, los británicos fueron
derrotados en el Lago Champlain y el Fuerte McHenry, en Baltimore, cuya
supervivencia tras duros y largos bombardeos enervaron el ánimo nacional.
En cualquier
caso, la guerra fue un desastre económico para ambas naciones, y desembocó en
la mayor subida de impuestos de la historia de los Estados Unidos. Subida que
no pudo solventar los males de la guerra, y que llevó a la nación a una
práctica bancarrota de la que sólo salió por el final de las hostilidades
franco-británicas de 1815, así como por el inicio de la expansión hacia el
Oeste.
Consecuencias
Otorgó un gran estímulo a las manufacturas
de Nueva Inglaterra. La muerte de Tecumseh,
líder tanto del pueblo indígena shawnee de Norteamérica como de una
gran confederación indígena que se opuso a los Estados Unidos de América del
Norte durante la guerra llamada de Tecumseh (o rebelión de Tecumseh) y la
guerra anglo-estadounidense de 1812.
La derrota que
infligió Jackson y sus indios americanos aliados bajo las órdenes del General
Andrew Jackson a los «Bastones Rojos», una parte de la tribu de los indios
creek liderados con eficacia por el shawnee Tecumseh, batalla que dio fin a
la Guerra contra los creek, debilitaron el poder indio al este del
Mississippi y facilitaron la colonización occidental.
A partir de este momento, la guerra contra
los ingleses dio un enorme impulso al espíritu nacional y al fortalecimiento
del nacionalismo americano. Figuras como Andrew Jackson ascendieron a la
categoría de héroes, y los valores del coraje y el patriotismo americanos
echaron raíces entre una población orgullosa de sus tropas.
Proporcionó a los Estados Unidos de
América un Himno nacional, el Star-Spangled Banner (bandera centellante de
estrellas) que un prominente abogado de Washington, Francis Scout Key se
había sentido inspirado a escribir mientras observaba el bombardeo británico
de Baltimore; y un símbolo nacional, el "Tío Sam": Apodo y caricatura
utilizados para personificar al gobierno norteamericano y, en el extranjero,
para referirse al país en su conjunto.
El apelativo deriva de la denominación del
Estado (United State of América, USAm o Uncle Sam) y apareció por primera vez
en los contenedores de municiones empleados durante la guerra anglo
norteamericana de 1812. En 1961 el congreso norteamericano adoptó el
personaje como símbolo nacional.
La guerra marcó
el final de la dependencia estadounidense del sistema estatal europeo ya para
en el año 1815 Europa entró en un período de paz y los Estados Unidos, que
habían logrado una posición dominante en Norteamérica, pudieron retirarse al
aislacionismo diplomático y concentrarse en los asuntos internos.
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El Banco
de Montreal se estableció 1817.
La primera
sucursal abrió sus puertas el 3 de noviembre de 1817 en la calle Saint-Paul,
en Montreal. Sirvió de banco
central del Canadá hasta la fundación del Bank of Canada en 1935.
La nueva
Francia ha sufrido durante mucho tiempo de tal falta de liquidez que los
gobernadores se han visto obligados desde hace tiempo a usar cartas de juego
especialmente marcadas como moneda.
Pero en 1817, Montreal tendrá su propia
moneda y, para vencerla, tendrá su propio banco. Cuando se fundó en 1817, el Banco de Montreal ocupó
un local alquilado en St. Paul Street.
Obviamente, la vocación de este banco es
industrializar Montreal y todo Canadá. Para financiar la excavación de
canales, Lachine y todos los demás en las afueras de Montreal, para hacer que
la isla sea más accesible.
El Banco
también financiará el telégrafo y el ferrocarril, incluido el ambicioso
proyecto de tren transcontinental del Pacífico canadiense (en los años 1880)
que une el este y el oeste del país ... lo que perjudicará tanto a la gente
de Métis. Louis Riel en las praderas.
Hasta que el gobierno federal fundó el
Banco de Canadá en 1935, el Banco de Montreal emitió la moneda. Esta
institución está en el corazón del proyecto británico de América del Norte.
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La Iglesia de Notre-Dame 1824 à 1829
Reconocida por
su importancia simbólica y arquitectónica, la Basílica de Notre-Dame, según
los planes de un arquitecto de Nueva York de origen irlandés. La reconstrucción de la iglesia de
Notre-Dame comenzó en la Place d'Armes. La nueva iglesia se construye.
A principios
del siglo XIX, el tamaño de la iglesia de Nuestra Señora, construida en 1683,
ya no satisface las necesidades de la parroquia. Además de tener capacidad
insuficiente, la iglesia invade la calle Notre-Dame y daña la circulación.
La rivalidad entre los Sulpicianos y el
Obispo Auxiliar de la Diócesis de Quebec en Montreal también alimenta el
deseo de reconstruir. En 1820, se creó el distrito de Montreal y se nombró
a un primer obispo auxiliar para ayudar al obispo de Quebec. Los sulpicianos temen que este recién
llegado afecte su autoridad en la ciudad.
Cuando el
obispo expresó su deseo de construir una catedral, los sulpicianos
defendieron su proyecto de reconstrucción de la iglesia parroquial. En 1822, el obispo de Quebec aprobó dos
proyectos arquitectónicos en Montreal: la catedral de Saint-Jacques-le-Majeur
y la nueva iglesia parroquial.
Mientras que la
construcción de la catedral comienza en el Faubourg Saint-Jacques, los Sulpicians y los marguillers de la parroquia se
preparan para reconstruir Notre-Dame.
Construcción y
demolición
Para construir la Catedral de
Saint-Jacques-le-Majeur, el obispo convocó a un artesano albañil de origen
regional, que diseñó los planos en el estilo clásico popular en las iglesias
del bajo canadiense de la época.
Los Sulpicianos desean
destacarse del obispo: eligen a James O'Donnell, un arquitecto de Nueva York
de origen irlandés para dibujar los planos del nuevo lugar de culto. Por
primera vez en el Bajo Canadá, la iglesia se construirá en estilo neogótico.
Los Sulpicians quieren que su iglesia se destaque de la arquitectura local y
sea parte de una tradición internacional.
La piedra
angular de la iglesia se colocó el 3 de septiembre de 1824. La construcción se
tambaleó durante cinco años. El 15
de junio de 1829, se celebra la primera misa en la iglesia parroquial. Los
campanarios aún no están construidos.
En 1830, la
iglesia parroquial anterior fue destruida, teniendo
cuidado de mantener el campanario hasta que se terminaron los campanarios de
la nueva iglesia en 1843. Estos campanarios fueron completados por el
arquitecto John Ostell, ya que James O'Donnell murió en 1830. De confesión protestante, se había convertido al
catolicismo poco antes de su muerte y fue enterrado en la cripta de Notre
Dame.
La primera
decoración de la iglesia Notre-Dame se lleva a cabo en los años 1830. Juzgada
inadecuada para una iglesia de esta escala, la
decoración se retoma en los años 1870 por Henri Bouriché y Victor Bourgeau. Este último supervisa al
mismo tiempo el sitio de construcción de la nueva Catedral
Saint-Jacques-le-Majeur que se trasladó al oeste de la ciudad.
La capilla del Sacré-Coeur, situada en la
parte posterior de la iglesia de Notre-Dame, se construyó a partir de 1888,
de acuerdo con los planes de Maurice Perrault y Albert Meynard. Esta capilla se
erige para satisfacer los deseos de los feligreses que desean un lugar de
culto para ceremonias íntimas, como bodas y reuniones de asociaciones
piadosas. Víctima de un incendio en 1979, la capilla se
reconstruye a partir del año siguiente.
Dos años antes
de su visita a Montreal, el Papa Juan Pablo II otorga el título de Basílica
Menor a la Iglesia de Nuestra Señora, reconociendo su importancia simbólica
en la ciudad y la calidad de su arquitectura.
Desde el funeral de Georges-Étienne
Cartier en 1873, la iglesia ha sido elegida para celebrar un gran número de
bodas y funerales de personalidades de Quebec de la escena política y
artística. Lugar destacado del turismo religioso en la ciudad, la Basílica de
Notre-Dame recibe cientos de miles de visitantes cada año.
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Nacimiento
de la fotografía
El primer
fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826, utilizando una cámara
hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en
París. Sin embargo, aunque se considera
"oficialmente" que este fue el nacimiento de la fotografía, la
invención de la cámara oscura es anterior.
Sin duda
alguna, uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es la
cámara fotográfica. Ella implicó importantes cambios en la cultura, el arte y
la ciencia de nuestra sociedad y fue el puntapié inicial para otros inventos,
como por ejemplo el cinematógrafo.
Los antecedentes: la cámara oscura
Tanto el filósofo chino Mo-Ti, en el siglo
V a. de C. como Aristótoeles, en el siglo III a. de C., experimentaron y
describieron en sus manuscritos, el proceso de la cámara oscura, también
llamado camera obscura.
Sin embargo, no
fue hasta muchos años después, en la Edad Media, cuando el físico y óptico
árabe Abu Ali Hasan Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen (965-1039)
desarrolla la cámara oscura para sus estudios y observaciones astronómicas.
Posteriormente muchos fueron los
científicos que realizaron pruebas e investigaciones, que conllevaron a
diferentes descubrimientos físicos, químicos y ópticos, los cuales
confluyeron en la invención de la cámara fotográfica. Algunos de ellos
fueron: Leonardo Da Vinci, Roger Bacon, Girolama Cardano, Johannes Kepler,
entre otros.
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El Acta
de Ayuda Católica de 1829 (en inglés,
Catholic Relief Act)
Fue aprobada por el Parlamento del
Reino Unido el 24 de marzo, y recibió Sanción Real el 13 de abril. Fue la
culminación del proceso de Emancipación Católica en el Reino Unido, y en
Irlanda derogó las últimas Leyes Penales. Su aprobación fue el resultado de una campaña realizada
por el abogado irlandés y entonces recientemente electo para formar parte de
la Cámara de los Comunes, Daniel O'Connell.
El acta
permitía a los católicos tener un escaño en el parlamento. Esta condición era crucial ya que Daniel
O'Connell había ganado un escaño en las elecciones del Condado de Clare, pero bajo la ley británica,
él tenía prohibido (dada su religión) ocupar su lugar en Westminster.
Sir Robert Peel, el Secretario del
Interior, quien se había opuesto a la emancipación toda su carrera (y había, en 1815, retado a O'Connell
a un duelo) fue forzado a
concluir: "aunque la emancipación era un gran peligro, la revuelta civil
era uno aun mayor". Temiendo
una revolución en Irlanda, Peel escribió la Propuesta de Ley de Ayuda
Católica y la tramitó a través de la Cámara de los Comunes. Para vencer la
oposición tanto de la Cámara de los Lores y el Rey Jorge IV, el Duque de
Wellington trabajó para asegurar su aprobación en la Cámara de los Lores y
amenazó con renunciar como Primer Ministro si el Rey no le otorgaba Sanción
Real.
De cualquier
manera, el Acta de Ayuda Católica era un compromiso, y
efectivamente les negaba el derecho a votar a los campesinos y granjeros
católicos de Irlanda. El acta
quintuplicó el requisito económico para votar. Comenzando
en 1793, cualquier hombre que rentara o poseyera tierra con un valor de al
menos cuarenta chelines (pagaría el equivalente a dos libras esterlinas) tenía el derecho al voto. Bajo el Acta de Ayuda
Católica, esta cantidad fue aumentada a diez libras
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La
Universidad McGill
Fue fundada en 1821 con
fondos y terreno donados por el empresario local James McGill. El 24 de junio de
1829, Burnside Place la inauguró formalmente como McGill College. Mientras McGill fue inaugurado en
1829, cuando se hizo cargo de la Escuela de Medicina de Montreal, no admitió
a sus propios estudiantes hasta 1843.
Contaba con dos profesores, tres estudiantes. Dos de los estudiantes
fueron sobrinos del director, excluyendo la facultad de medicina.
La Universidad
McGill está localizada en Montreal, provincia de Quebec, Canadá. Es una de
las dos universidades de esa ciudad que tienen el inglés como lengua de
instrucción principal (la otra es la Universidad Concordia). Ha sido
calificada como o bien la primera o la segunda universidad del país en los
últimos 14 años.1
El Jefe de la Facultad de Medicina de
McGill hasta 1842, William Robertson, desafío al futuro líder
de la Rebelión del Bajo Canadá, Louis-Jospeh Papineau, ya que en 1832 Papineau había acusado a Robertson, en su calidad de
magistrado, de ordenar que las tropas dispararan contra una mucama, matando a
dos personas. Papineau rechazó el desafío de Robertson a
un duelo.
Entre sus graduados y
profesores hay 12 premios Nobel:
Ralph
M. Steinman — ex-alumno, Fisiología (2011)
Willard
Boyle — ex-alumno, Física (2009)
Robert
Mundell — ex-profesor, Economía (1999)
Val Logsdon Fitch — ex-alumno, Física (1980)
David Hunter Hubel — ex-alumno, Fisiología (1981)
Rudolph A. Marcus — ex-alumno, Química (1992)
Ernest Rutherford —
ex-profesor, Química (1908)
Andrew Schally —
ex-alumno, Fisiología (1977)
Frederick Soddy —
ex-tutor, Química (1921)
El
campus principal se encuentra en el centro de la ciudad, al pie del parque
Mont Royal y cerca de la estación de metro McGill. Cuenta también con el
campus McDonald al oeste de la ciudad, y con varios terrenos de investigación
en las cercanías del área metropolitana de Montreal.
|
AUGUSTO COMTE
1830-1842
La ley de los tres estados en su obra
“Curso de filosofía positiva”.
La sociedad en
su conjunto pasa por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico, o
ficticio; el estado metafísico, o abstracto y por último el estado
científico, o positivo.
Todo proceso de maduración de cualquier
ciencia de la historia de la humanidad atraviesa tres grandes épocas, o fases
o estadios.
ETAPA TEOLÓGICA
Conocimientos absolutos, respuestas
sobre naturales.
METAFÍSICA
Conocimientos
críticos, respuestas abstractas.
FISICA
conocimientos empíricos, respuestas
concretas.
Auguste Comte, nacido Isidore Marie
Auguste François Xavier Earl el 19 de enero de 1798 en Montpellier y fallecido el 5 de septiembre de 1857 en
París, es un filósofo francés.
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Población del siglo XIX
Año
|
Zona/provincia
|
Población
|
1806
|
Nuevo
Brunswick
|
35.000
|
1806
|
Isla del
príncipe Eduardo
|
9.676
|
1806
|
Canadá
superior
|
70.718
|
1806
|
Bajo Canadá
|
250.000
|
1806
|
Newfoundland
|
26.505
|
1807
|
Nova Scotia
|
65.000
|
1822
|
Isla del
príncipe Eduardo
|
24.600
|
1823
|
Newfoundland
|
52.157
|
1824
|
Canadá
superior
|
150.066
|
1824
|
Nuevo
Brunswick
|
74.176
|
1825
|
Canadá
superior
|
157.923
|
1825
|
Bajo Canadá
|
479.288
|
1831
|
Bajo Canadá
|
553.134
|
1832
|
Canadá
superior
|
263.554
|
1832
|
Newfoundland
|
59.280
|
1833
|
Isla del
príncipe Eduardo
|
32.292
|
1844
|
Bajo Canadá
|
697.084
|
1845
|
Newfoundland
|
96.295
|
1846
|
Assiniboia (Territorios
del noroeste)
|
4.871
|
1848
|
Canadá
superior
|
725.879
|
1861
|
Colonia de
la isla de Vancouver
|
3.024
|
1869
|
Newfoundland
|
146.536
|
1871
|
Columbia
Británica
|
36.247
|
1871
|
Manitoba
|
25.228
|
1871
|
Ontario
|
1.620.851
|
1871
|
Quebec
|
1.191.516
|
1871
|
Nuevo
Brunswick
|
285.594
|
1871
|
Nova Scotia
|
387.800
|
1871
|
Isla del
príncipe Eduardo
|
94.021
|
1871
|
Territorios
del noroeste
|
48.000
|
Montréal
|
Hay casi 27,000 habitantes en la ciudad
de 1830.
|
|
1831 a 1866.
|
Montréal se
convierte en una ciudad, debido a la inmigración de las Islas Británicas.
|
Hay casi 27,000 habitantes en la ciudad de 1830.
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La Ley de Reforma de 1832
(en inglés:
Representation of the People Act 1832, Reform Act 1832 o Great Reform Act)
fue una ley del parlamento que introdujo
un amplio espectro de cambios al sistema electoral en Inglaterra y Gales.
Según el preámbulo, La ley fue
diseñada para "tomar medidas efectivas para corregir diversos abusos que
han subsistido durante mucho tiempo en cuanto a la Elección de los Miembros
que sirven en la Cámara de los Comunes del Parlamento".
Las demandas de
reformas se remontaban a mucho antes de 1832, pero siempre sin éxito. La ley
que finalmente logró imponerse fue propuesta por los Whigs, liderados por el
Primer Ministro Lord Grey. La
iniciativa encontró bastante resistencia por parte de fracciones pro Pitt en
el Parlamento que habían gobernado el país durante tanto tiempo (la oposición
fue especialmente virulenta en la Cámara de los Lores).
Sin embargo, a
causa de la presión del público, el proyecto fue finalmente aprobado. La ley
le otorgaba bancas en la Cámara de los Comunes a las ciudades grandes que
habían surgido durante la Revolución Industrial, y le quitaba bancas a los
denominados "rotten boroughs" ("burgos podridos", ciudades despobladas
que continuaban teniendo su representación de origen medieval).
La ley también aumentó el número de
individuos habilitados para votar, aumentando la masa del electorado desde
unos 500,000 a 813,000, y permitiendo
así que uno de cada seis hombres adultos votaran, en una población total de
14 millones de personas.
El título completo es Una ley para
modificar la representación del pueblo en Inglaterra y Gales. La ley solo se aplicaba a Inglaterra y Gales; otras leyes de reformas fueron aprobadas
ese mismo año para Escocia e Irlanda. Debido a que
otras modificaciones fueron aprobadas posteriormente durante el siglo XIX; la
ley de reforma de 1832 a veces es denominada la Primera, o la Gran ley de
reforma.
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Epidemia
de cólera Quebec 1832.
Mientras circulaba varios ruidos, que
había llegado a la isla de Grosse, un barco en el que había varias personas
que padecían el cólera asiático.
Se da aviso
público, que el Comisionado de Salud se ha trasladado a Grosse Isle, por
orden de Breau, informó, que Brick Carrick, James Midson, maestro, de Dubin,
llegó a Lazaret los tres actuales ;
Que a su llegada llegaron a bordo 133
pasajeros, todos los cuales fueron puestos en el suelo, y están en el
Hospital des Émigrés en Grosse Ile; Que
el buque está siendo sometido a los procedimientos de desinfección usuales, y
que a la salida del Comisionado de Salud, la séptima corriente, no hubo un
solo caso de cólera asiático en la isla.
El cólera es una enfermedad epidémica
contagiosa producida por la bacteria vibrio, o coma de bacilo y su
principal fuente de contagio son las aguas contaminadas y los alimentos sin
desinfectar; y caracterizada por heces muy frecuentes, vómitos,
sed intensa, pérdida de peso rápida, calambres dolorosos en las extremidades,
depresión profunda con disminución de la temperatura y posiblemente termina
con la muerte
La América es la esperanza de una vida
mejor para muchos inmigrantes, especialmente irlandeses, que huyen de la
miseria. Pero antes
de llegar al puerto de Quebec, muchos perecen, debido a las malas condiciones
de vida en los barcos. La suciedad, la mala alimentación, la
promiscuidad, todos estos factores son conducentes a la enfermedad, lo que
conduce a una epidemia.
Una estación de cuarentena se encuentra en
Grosse-Ile ,en febrero de 1832, para filtrar a
los inmigrantes y así evitar la propagación de enfermedades, pero la tan temida epidemia causó estragos
en la ciudad de Quebec el 8 de junio de 1832 y en Montreal dos días
después.
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Primeros
enlaces ferroviarios Laprairie y Saint-Jean 1832.
El primer
ferrocarril, inaugurado en 1830, conecta Liverpool con Manchester,
Inglaterra. A pesar de la muerte de un diputado, aplastado por una locomotora
en la inauguración, el L & M Railroad enciende la fiebre ferroviaria en
todo el mundo.
Para Canadá, que lucha con una vasta y difícil geografía, el potencial
del ferrocarril es innegable y un grupo de empresarios de Montreal lo sabe
rápidamente. De hecho, los primeros beneficios de esta fuerza se ven en la
década de 1820 cuando el correo de Gran Bretaña se transfiere a los vapores
transatlánticos, reduciendo los tiempos de entrega en dos tercios.
En 1830, los zapadores unieron una máquina a un cabrestante y
escupieron vapor para izar grandes bloques de granito en las empinadas
laderas de la Ciudadela de Quebec. Un año después, se abrió una línea
ferroviaria entre Albany y Schenectady (Nueva York).
Entre los viajeros se encuentran Peter
McGill, presidente del Banco de Montreal, y Jason B. Pierce de Nueva
Inglaterra, que fue hecho prisionero durante la Guerra de 1812 y permaneció
en Saint John, una próspera aldea en el límite del Richelieu. Estos dos
hombres y el cervecero John Molson iniciaron el proyecto de ley que dio a luz
el 25 de febrero de 1832 a la primera compañía ferroviaria de Canadá.
Por su parte,
Pierce está convencido de que un ferrocarril que conectaría el St. Lawrence y
el Lake Champlain facilitaría y aceleraría los tediosos viajes entre Montreal
y Nueva York.
La construcción comenzó en enero de 1835.
Dos jóvenes ingenieros estadounidenses estudiaron una ruta que uniría a San
Juan con el punto más cercano de San Lorenzo, una aldea llamada La Prairie, a
12 km (en línea recta). ) aguas arriba de Montreal.
El proyecto se
llama Champlain y St. Lawrence Railroad. A fin de año, se completaron los
trabajos de nivelación, cercado, mampostería, construcción de puentes, un
muelle en La Prairie y parte de ambas estaciones. La compañía ordena una
locomotora de vapor en Newcastle y cuatro autos de pasajeros en los Estados
Unidos. Los vagones planos y los vagones de equipaje se fabrican en una
fábrica de Montreal.
En junio de
1836, la locomotora Dorchester llegó al muelle Molson en Montreal. Está
equipado con tracción a las cuatro ruedas y se caracteriza por su alto centro
de gravedad y una corta distancia al centro apodada Gatito (el gatito) debido
a su comportamiento caprichoso. El
conductor, un contratista, acompaña a la locomotora, pero como su contrato no
se aplica en Canadá, se va poco después de su llegada. Para no asustar al
público, las pruebas de Dorchester tienen lugar por la noche a la luz de la
luna.
En julio de
1836, se organizó una gran fiesta para marcar la apertura de la línea. Lord
Gosford, el gobernador general del Bajo Canadá, y Louis-Joseph Papineau, el
futuro rebelde, se encuentran entre los primeros viajeros, 32 miembros de la
élite social que tienen lugar en los dos automóviles de primera clase, los
únicos enganchado a la locomotora.
De hecho, como la pequeña locomotora de
vapor no puede soportar 300 invitados, otros autos y coches planos se
enganchan a los caballos. En dos horas,
todo este hermoso mundo llega a la nueva estación de Saint-Jean y sigue una
multitud de brindis y testimonios.
Si considera que el ferrocarril es
demasiado caro para enviar mercancías, el tráfico de pasajeros es
asombroso. Las familias de Montreal no
pueden resistirse a un viaje en barco o en tren que les cuesta solo unos
pocos chelines.
Las excursiones son tan numerosas que
la congestión causada por los excursionistas a lo largo del camino interrumpe
por completo los horarios. Se deben establecer regulaciones para remediar el
descuido de los viajeros. Las personas que caminan sobre el techo de los
automóviles mientras el tren corre o conducen a un perro en un automóvil de
primera clase son multados. El tren no deja indiferente a nadie. Incluso
Charles Dickens deja el teatro de Montreal por un día para probarlo; luego
hace un elogio exagerado.
El éxito del pequeño ferrocarril tiene
el efecto de una chispa en madera pequeña y seca. Los ferrocarriles locales
surgieron en todas las direcciones.
Aunque la
construcción de los principales ferrocarriles no comenzó en Canadá hasta la
década de 1850, el fenómeno del ferrocarril se estableció en el lugar. Da
lugar a desbordamientos de todo tipo, domina las políticas públicas, estimula
el comercio, la industria y el crecimiento urbano, transporta a los colonos
al oeste, desarraiga a los pueblos indígenas y teje un país que inicialmente
es poco probable.
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Primer alcalde de Montreal de 1833
En 1813, aunque Montreal aún no se había incorporado como ciudad, Viger comenzó su carrera como funcionario en la administración municipal como inspector de carreteras, calles, callejones y puentes. Mantuvo este puesto, junto con sus otras actividades, hasta 1840.
En 1825, fue responsable del censo de la ciudad, una tarea que lleva a cabo con una minuciosidad sin paralelo.
Participó en la división electoral en 1828 y se aseguró de que el censo electoral fuera lo suficientemente bajo como para aumentar el número de votantes entre los pequeños propietarios, en su mayoría francocanadienses. Es probable gracias a estas medidas, así como a la notoriedad que ha adquirido a través de los años, que Viger debe su elección a la oficina del alcalde el 3 de junio de 1833.
Además de las obras de drenaje ordenó limpiar los suburbios y la lucha contra el cólera, su paso al ayuntamiento apenas se caracteriza por grandes logros. El mandato de Viger llega a su fin en 1836 al mismo tiempo que la carta de la ciudad. Dada la actual agitación política, las autoridades prefieren no renovar la Carta de Montreal.
Un hombre de gran conocimiento, Viger es mejor conocido por sus muchos escritos y contribuciones a muchas sociedades sabias. Gran entusiasta de la geografía y la historia, participó en la fundación de la Sociedad Saint-Jean-Baptiste-de-Montréal en 1843 y de la Sociedad Histórica de Montreal en 1858, ambas presidirán. Con su biblioteca de 1.200 libros, Viger es sin duda un gran conocedor de Montreal en ese momento.
Jacques Viger nació el 7 de mayo de 1787 en Montreal. Periodista, autor, miliciano, funcionario y archivista, fue el primer alcalde de Montreal de 1833 a 1836. Murió el 12 de diciembre de 1858 en Montreal.
El Telégrafo -
1833 y 1837
El telégrafo fue uno de los inventos que
más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga
distancia de forma instantánea, algo impensable en aquellos años.
Se le suele dar la autoría a un solo
hombre, a Samuel Finley Beese Morse, pero realmente fue el resultado de una
cadena de aportes realizados por varios investigadores.
Algunos de esos ejemplos son Francisco
Calvá y Campillo, que logró mandar un parte gracias a las descargas de un
condensador, Guillermo Eduardo Weber y Carlos Federico Gauss instalaron un
telégrafo eléctrico entre la Universidad y el Observatorio de Góttingen
consistente en una flecha que señalaba el sentido de la corriente, o Carlos
Augusto Steinhelque creó un sistema para que una aguja golpease dos
campanillas con distinto tono.
Sin embargo,
fue el fotógrafo y pintor Samuel F. B. Morse el que consiguió crear en 1837
el primer telégrafo, además de crear un alfabeto para transmitir la
información que tiempo después llevaría su nombre, el código morse. Nació en
Charlestown, Massachusetts, el 27 de abril de 1791.
La idea surgió debido a un trágico hecho.
Morse se encontraba pintando un retrato del general Lafayette en Washington
cuando falleció su esposa en Connecticut.
La noticia le
llegó una semana más tarde. Debido al retraso con el que había llegado la
información, decidió tratar de inventar un aparato que permitiese mantener
una comunicación sin barreras de espacio ni tiempo.
El telégrafo es un dispositivo que utiliza
señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como
con el código Morse, mediante líneas alámbricas o radiales.
El 6 de mayo de
1833, Gauss matemático, astrónomo y físico alemán en colaboración con otro
físico, Weber, instalaron una línea telegráfica de 1000 metros sobre los
tejados de Göttingen uniendo la universidad con el observatorio astronómico.
Tanto el aparato como el alfabeto
comenzaron a usarse 7 años después de su invención. La primera comunicación
se hizo entre Washington y Baltimore, separadas por apenas 60 kilómetros. La
comunicación se hizo el 24 de mayo de 1844 y el mensaje que se envió fue “Lo
que Dios ha creado”.
El invento fue
todo un éxito y comenzó a extenderse por todas las partes del mundo. En 1850
se trató de establecer una conexión submarina entre Francia e Inglaterra, lo
que dio pie a que en 1866 se lograran unir Europa con América gracias a
cables submarinos que pasarían por debajo del océano Atlántico. El telégrafo
sembró la semilla para que décadas después surgiera el teléfono.
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La agricultura reinventada por la
industria Mecánica y automatismos.
Todo comenzó en
los Estados Unidos en 1830 con Cyrus Hall McCormick (1809–1884) fue un
inventor estadounidense y fundador de la empresa McCormick Harvesting Machine
Company, que se volvió parte de International Harvester Company en 1902.
Cyrus McCormick y otros miembros de su familia
fueron prominentes ciudadanos en Chicago, durante la segunda mitad del siglo
XIX. A pesar de que generalmente se considera a McCormick el inventor de la
cosechadora automática y otras máquinas agrícolas, como la engavilladora.
El último
invento, la engavilladora, al tiempo que cosechaba el trigo, amarraba los
fardos de paja que se obtenían como sub-producto, revolucionaron las
prácticas de la agricultura de los Estados Unidos durante los años 1850-1880.
Cyrus McCormick se basó en el trabajo de
otros, incluyendo miembros de su familia. Su mérito estuvo en la integración
de los conceptos de diseño, en la obtención de las patentes respectivas y
finalmente en la fabricación de la maquinaria hasta hacerla comercial.
Cyrus Hall
McCormick nació el 15 de febrero de 1809 en el rancho de la familia McCormick
en el Condado de Rockbridge, Virginia, en el Valle de Shenandoah, en el lado
oeste de las Blue Ridge Mountains.
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Noventa y
dos resoluciones o quejas contra el Consejo Legislativo 1834.
En virtud del
Tratado de París de 1763 Francia cedió Canadá más bajo y el comercio se
convierte giró exclusivamente hacia el Imperio Británico, a través de sus
distribuidores, incluyendo especialmente los de Boston.
Después de la conquista de la Nueva
Francia por Gran Bretaña en 1759, el gobierno de Canadá más bajo (ahora
Quebec) es proporcionado por un gobernador general nombrado por Londres y
asume poderes absolutos.
La Asamblea,
tenía poco poder; sus decisiones podían ser vetadas por un Consejo
Legislativo y el gobernador nombrado por el gobierno británico. Dalhousie,
gouverneur y Papineau, presidente de la Asamblea, no tardaron en desacuerdo
sobre la cuestión de la unión de las Canadás.
En 1834, la Asamblea había aprobado los
noventa y dos Resoluciones, esbozando sus quejas contra el Consejo
Legislativo. En ese momento, el movimiento de Patriote fue apoyado por una
abrumadora mayoría de la población de todos los orígenes.
El Imperio
fomentar una afluencia de los leales a la corona británica (para formar el
Alto Canadá) y sólo aquellos que han jurado prueba puede tener una posición
en la administración civil, lo que significa negar la religión católica y la
la autoridad del Papa. Este cambio ha hecho que los antiguos colonos
franceses de ciudadanos de segunda clase.
La Rebelión del Bajo Canadá (en francés: La
rébellion du Bas-Canadá), comúnmente conocida como la Guerra de los Patriotas
(Francés: La guerre des patriotes) por los quebequenses, es el nombre dado al
conflicto entre los rebeldes del Bajo Canadá y el poder colonial británico de
esa provincia. Junto con la simultánea Rebelión del Alto Canadá en la colonia
vecina del Alto Canadá (actualmente Ontario), formaron las Rebeliones de
1837.
La rebelión de
1837-1838 en el Bajo Canadá fue mucho más violenta que en el Alto Canadá.
Durante la primavera y el verano de 1837, los dirigentes reformistas, entre
los que destacan Louis-Joseph Papineau, líder del Partido Patriota, se han
aprovechado de las tensiones políticas de larga data para desarrollar una
fuerza rebelde grande.
La situación era tan tensa que en octubre
1837 todas las tropas regulares británicas se retiraron de Alto Canadá y se
mudó al Bajo Canadá. Tropas rebeldes no fueron superados por la fuerza
militar colonial significativa, bajo la dirección de général John Colborne,
complementado por un gran número de milicianos leales hombres de Orange desde
el Alto Canadá.
Rebeldes
patriotas se enfrentaron a las tropas y milicias leales en tres ocasiones: en
Saint-Denis, St. Charles y St. Eustache. La ley marcial fue declarada y
muchos rebeldes, entre ellos Louis-Joseph Papineau, tuvo que huir a los
Estados Unidos. Cientos de personas fueron detenidas, muchos fueron
deportados a Australia, otros fueron ahorcados en la prisión Pied-du-Courant
en Montreal.
Las acciones de los rebeldes dieron lugar
a la declaración de la ley marcial, y un a primer conflicto armado que se
produjo en 1837, cuando los 26 miembros del movimiento de Patriote que habían
sido acusados de actividades ilegales decidieron resistirse a su detención
por las autoridades bajo la dirección de John Colborne.
En 1838, dos
grandes conflictos armados tuvieron lugar cuando grupos de Patriotas del Baja
Canadá encabezados por Robert Nelson cruzaron la frontera estadounidense, en
un intento de invadir el Bajo Canadá y el Alto Canadá, expulsar al ejército
británico y establecer repúblicas independientes, incluida la República del
Bajo Canadá.
Después de la derrota militar de los
Patriotas, el Bajo Canadá se fusionó con el Alto Canadá en virtud de la Ley
de la Unión. Los Canadiens apenas quedaron como mayoría en la nueva entidad
política, y con la constante emigración a la parte de habla inglesa de
Canadá, este dominio duró poco.
Ocho años
después de la Unión, un nuevo gobierno creó en la Provincia Unida de Canadá.
La gran inestabilidad de este nuevo régimen llevó a la formación de la Gran
Coalición, y otro cambio constitucional importante: la Confederación
Canadiense de 1867.
En Quebec, la rebelión es conmemorada en
el Journée nationale des Patriotes (Día Nacional de los Patriotas, lunes
antes del 25 de mayo de cada año). Además, la rebelión se ha convertido en un
símbolo para el movimiento contemporáneo de la independencia de Quebec (y en
menor medida un símbolo del pequeño movimiento republicano de Canadá).
Ramsay, George,
9 ° Conde de DALHOUSIE, Oficial y Administrador Colonial, nacido el 22 de
octubre de 1770 en el Castillo de Dalhousie, Escocia.
Louis-Joseph Papineau, nace el 7 de
octubre de 1786, Montréal, Provincia
de Quebec y muere Montebello, en la misma provincia, el 23 de septiembre de 1871.
Jefe de partido canadiense, luego partido patriota (1815 – 1838) y Señor de
La Petite-Nation (1817-1854). Esta última comprendía la actual ciudad de
Quebec de Montebello y sus alrededores en el municipio regional de Papineau
en Outaouais.
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El
Refrigerador en 1834.
La idea de usar un entorno de baja
temperatura para evitar la descomposición de los alimentos ha estado presente
durante siglos.
La creación del
aparato electrodoméstico familiar fue el resultado de una serie de
innovaciones de químicos, ingenieros e inventores en el lapso de los siglos
18 y 19.
Los inventores estadounidenses Oliver
Evans, Jacob Perkins y John Gorrie se acreditan con el desarrollo de las
primeras versiones del refrigerador moderno a principios de 1800.
Más tarde en
ese mismo siglo, la labor del ingeniero alemán Carl Paul Gottfried von Linde,
permitió que un refrigerante químico pudiera ser almacenado de manera
eficiente, allanando el camino para la producción masiva de los
refrigeradores.
Los primeros refrigeradores
Las casas de
hielo se utilizaron también en los tiempos modernos, sobre todo en las zonas
rurales donde la electricidad y los electrodomésticos eran caros o no estaban
disponibles.
A principios de 1800, el ingeniero
estadounidense Thomas Moore creó una versión doméstica de la casa de hielo,
una cámara de aislamiento portátil refrigerada por bloques de hielo. Moore
acuñó el término “refrigerador” para describir su invención, a pesar de que
llegó a ser más conocida como la “nevera“.
Las neveras
tenían la misma forma general y la función que los refrigeradores de hoy en
día y algunas personas siguen utilizando este nombre. En muchas áreas, una
persona que hace entregas locales, es coloquialmente conocido como “hombre de
hielo” en los EE.UU., y entrega bloques de hielo fresco a los barrios en un
carro o camión.
En
la década de 1750, el físico escocés William Cullen descubrió que algunas de
las reacciones químicas repelen el calor de un área en particular, creando
una bolsa de frío. Cullen, indiferente a las aplicaciones prácticas de su
descubrimiento, no se dio cuenta que había encontrado la base para la
refrigeración moderna.
Casi al mismo
tiempo que Thomas Moore inventó la nevera, Oliver Evans diseñó, pero no
construyó, una máquina para usar los
procesos químicos de los Cullen.
No fue sino hasta 1834 que el científico
Jacob Perkins construyó y patentó el primer refrigerador que funcionaba.
Perkins, una figura importante en la ingeniería americana, tuvo sus
acercamientos con la calefacción y la
refrigeración para el hogar y, a veces es llamado el padre de la
refrigeración.
Diez años más tarde, el médico de
EE.UU. John Gorrie buscaba una fuente constante de hielo para bajar la
temperatura del cuerpo de los pacientes que sufren de la fiebre amarilla.
Los métodos de entrega de hielo comunes de
la época eran insuficientes para sus propósitos, así que a partir del diseño
original de Evans, construyó una unidad de refrigeración que era más práctica
y eficiente que la creada por Perkins. Este fue el modelo para el refrigerador moderno.
Como resultado, Evans, Perkins, y Gorrie pueden compartir eficazmente el
crédito para este dispositivo ahora esencial.
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La reina
Victoria se coronó 1837.
En 1837,
Victoria sucedió a su tío Guillermo IV en la corona británica, pero no en la
de Hannover, que pasó en virtud de la ley sálica al duque de Cumberland.
Durante los primeros años de su reinado
estuvo muy influida por lord Melbourne, el primer ministro, quien le inculcó
sus ideas liberales, y por su tío Leopoldo I de Bélgica, a cuya instancia
desposó a Alberto de Sajonia-Coburgo, en contra del parecer de su madre.
Falleció viuda
y rodeada de sus hijos en la isla de Wight a los 82 años, tras 64 de reinado.
Su muerte dio fin a una era en la que Inglaterra fue el taller industrial del
mundo y durante la que se asistió a la expansión colonial del Imperio
británico.
La que pasó a la posteridad con el nombre
de Victoria 1 y fue reina de Gran Bretaña e Irlanda (1837-1901) y emperatriz
de las Indias (1876-1901), nació en el palacio de Kensington, Londres, en
1819, y fue bautizada con el nombre de Alexandrina Victoria. Era hija de
Eduardo, duque de Kent (cuarto hijo de Jorge III), y de María Luisa de
Sajonia-Coburgo, alemana de nacimiento.
La que pasó a
la posteridad con el nombre de Victoria 1 y fue reina de Gran Bretaña e
Irlanda (1837-1901) y emperatriz de las Indias (1876-1901), nació en el
palacio de Kensington, Londres, en 1819, y fue bautizada con el nombre de
Alexandrina Victoria. Era hija de Eduardo, duque de Kent (cuarto hijo de
Jorge III), y de María Luisa de Sajonia-Coburgo, alemana de nacimiento.
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La Rebelión del Bajo Canadá
Comúnmente conocida como “la Guerra de los
Patriotas”, por los
quebequenses, es el nombre dado al conflicto
entre los rebeldes del Bajo Canadá y el poder colonial británico de esa
provincia. Junto
con la simultánea Rebelión del Alto Canadá (actualmente
Ontario), formaron las
Rebeliones de noviembre del 6 de noviembre 1837 al 10 de noviembre de 1838.
Resultado: Represión militar de los Patriotas y la
derrota de las intervenciones norteamericanas.
Cambios territoriales: Unificación del
Alto Canadá y el Bajo Canadá en la Provincia Unida de Canadá.
Gran Bretaña
envió a Lord Durham para investigar la causa de
la rebelión. Su informe recomendó que
las “Canadás” se uniesen en una solo colonia para asimilar a los canadienses de habla francesa con la cultura británica de los Anglo-Canadienses.
Además, recomendó al nuevo gobierno satisfacer las quejas de los
rebeldes.
Después de la derrota militar de los
Patriotas, el
Bajo Canadá se fusionó con el Alto Canadá en virtud de la Ley de la Unión.
Los Canadiens
apenas quedaron como mayoría en la nueva entidad política, y con la constante
emigración a la parte de habla inglesa de Canadá, este dominio duró poco. Ocho años después de la
Unión, un nuevo gobierno creó en la Provincia Unida de Canadá. La gran inestabilidad de este
nuevo régimen llevó a la formación de la Gran Coalición, y otro cambio
constitucional importante: la
Confederación Canadiense de 1867.
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Lord
Durham viaja a Canadá 1838.
De 1838 a 1841,
el Bajo Canadá fue gobernado por el Consejo Especial, un cuerpo político
"autoritario". Originalmente creado para dar tiempo al gobierno
británico para comprender por qué la población pacífica del Bajo Canadá se
había sublevado y reunir la información pertinente para tomar una decisión
informada sobre el futuro de la colonia.
El Consejo Especial adopta importantes
ordenanzas para expandir el papel del estado en la colonia y para mejorar la
infraestructura general de la colonia. El concilio fue disuelto el
10 de febrero de 1841 para hacer espacio para la unión de Canadas.
En total, tres gobernadores generales
presidirán el Consejo: Sir John Colborne, Lord Durham y Charles Poulett Thomson.
John Colborne es el primer gobernador en
dirigir el Consejo Especial. Su primer concilio se reunió del 18 de abril al 5 de
mayo de 1838. Se esperaba que su mandato fuera corto, porque Lord Durham ya
había sido designado como el nuevo gobernador de la colonia.
Colborne debe
encargarse del consejo antes de llegar al Bajo Canadá. Primero debe elegir a
sus asesores. La mayoría de las 22
personas seleccionadas tienen mucha experiencia en política y se encuentran
entre los principales hombres de negocios de la colonia. Algunos de
ellos, como Peter McGill, John Molson y Turton Penn, tienen algo más en
común: forman parte de un grupo llamado constitucionalistas, una tendencia
que continúa a lo largo de la historia del Consejo Especial.
A fines de la década de 1830, el
constitucionalismo fue un importante punto de reunión para los canadienses
británicos. Más bien radicales, los
constitucionalistas del Comité Especial son muy hostiles hacia los patriotas
y desean asimilar a los canadienses franceses a través de la unión de los
Canadas.
Dado que el consejo de Colborne es el
primero en reunirse después de la rebelión, su principal objetivo es
gestionar el futuro y evitar nuevas revueltas. Por lo tanto, la mayoría de las 26 órdenes
aprobadas por la junta se ocupan de este tema. Por ejemplo, el consejo
suspende el habeas corpus de todos los presos sospechosos de traición,
protege a los civiles que han combatido a los rebeldes de ser acusados de fariseísmo y prohíbe a los periódicos de la
colonia publicar artículos.
Colborne ayudó a provocar disturbios
populares, que culminaron con la victoria electoral de los reformadores en
1834 y más tarde en las rebeliones de 1837 en el Alto Canadá (cortesía de la Biblioteca de
referencia metropolitana de Toronto) / T15073).
La visión de Lord Durham de la relación
entre las dos comunidades lingüísticas del Bajo Canadá era que dos naciones
estaban luchando dentro de un solo estado (cortesía de Library and Archives Canada /
C-121846).
Sydenham persuadió al Parlamento del Alto
Canadá para que aceptara una unión con el Bajo Canadá y estableció la nueva
constitución de la Provincia Unida (cortesía
de Metropolitan Reference Toronto Library).
Orígenes
En las semanas
posteriores a la rebelión en el Bajo Canadá en 1837, el gobierno británico
intenta comprender qué está sucediendo en su colonia norteamericana.
El gabinete británico no entiende por qué
la población pacífica del Bajo Canadá se rebeló, ni por qué la administración
colonial quedó paralizada. Como resultado, no tiene la información relevante
para tomar decisiones informadas sobre el futuro de la colonia.
El 10 de
febrero de 1838, suspendió la Ley Constitucional de 1791, disolvió la
Asamblea Legislativa y estableció el Consejo Especial encargado de gobernar
la colonia, con el objetivo de comprender lo que estaba sucediendo en su
colonia rebelde.
El consejo obtiene los poderes de la
Asamblea Legislativa y del Consejo Legislativo. Debe adoptar ordenanzas para
restablecer la paz y la tranquilidad en la colonia y garantizar los derechos
y libertades de todos sus habitantes.
Dado que los
procesos políticos oficiales están suspendidos, no habrá elecciones ni
asambleas locales elegidas, y el consejo no tendrá que preocuparse por la
opinión de la población local.
Por lo tanto, puede adoptar cualquier
medida que se considere necesaria, siempre que no modifique las leyes y la
constitución de la colonia y que no imponga nuevos impuestos o tasas a la
población de la colonia.
Por esta razón,
muchos contemporáneos, luego muchos historiadores, piensan que el Consejo
Especial es "autoritario", "tiránico" y
"represivo". También afirman que abusa de sus poderes cuando
suprime varias libertades civiles e incluso censura a los periódicos que se
oponen a ellas.
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Gobierno
responsable en Canadá 1847.
La primera
colonia de América del Norte británica en tener un gobierno totalmente
responsable es Nueva Escocia en 1847-1848.
En 1847, Lord Elgin fue nombrado
Gobernador General de Canadá. Él estableció un gobierno responsable en
1848-1849. El gobierno responsable es un sistema político cuyo ejecutivo es responsable ante una
legislatura elegida y, a través de ella, ante el electorado.
En la
pre-confederación británica de América del Norte, esto significa que el gobernador debe aceptar la competencia del
Consejo Ejecutivo (que pronto se llamará el gabinete) para todos los asuntos
relacionados con la política nacional.
También
significa que el Consejo debe elegirse entre los miembros de la Asamblea
Legislativa elegida y que debe gobernar solo con la colaboración de este
último.
El famoso político y periodista del
Partido de la Reforma George Brown escribió: "El ejecutivo no puede tomar ninguna acción sin
el consejo de su Consejo" [...]
"su Consejo debe ser elegido entre los representantes del pueblo y tener
su confianza". ".
Todo fluye para
nosotros hoy, pero en Canadá en la década de 1840 era una idea bastante
radical. Sin embargo, el Partido de la Reforma está fuertemente a favor de
esta medida y los sucesivos gobernadores, no demasiado ansiosos por repetir
la violencia de 1837-38, acuerdan limitar su autoridad arbitraria y colaborar
con los representantes electos.
En 1847, los dignatarios de Gran Bretaña
aceptaron el principio del gobierno responsable. Lo único que queda es
implementar todos estos cambios (que aún tardarán varios años en las
diferentes colonias).
En Canadá Este
y Canadá Oeste, hay bastante oposición y la situación se encuentra en una
coyuntura crítica con la presentación del proyecto de ley de compensación por
las pérdidas sufridas durante la rebelión en 1849.
Cuando El gobernador Lord Elgin, frente a
la ira y la intimidación de los conservadores, va en la dirección de la
Asamblea Legislativa y aprueba el proyecto de ley, el gobierno responsable
finalmente se materializa.
A pesar de la
formación de un gobierno responsable, el trato perfecto está muy lejos, en
los círculos políticos de Canadá ... de hecho, es todo lo contrario. Durante
los años 1850/1860, la vida política está marcada por los conflictos y los
callejones sin salida.
La Asamblea Legislativa está dividida: los reformistas
contra los leales, los franceses contra los ingleses, los
católicos contra los protestantes,
el Alto Canadá contra el Bajo Canadá ... Sin embargo, se necesita una
solución y para mediados de la década de 1860, varios líderes políticos
parecen haberlo encontrado: traer todas las colonias británicas a
América del Norte, en otras palabras, establecer la Confederación.
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Quema del Parlamento en Montreal.
En la noche del 25 de abril de 1849, una
multitud enojada prendió fuego al Parlamento Unido de Canadá (la parte actual
de Quebec y Ontario) por protestar contra la adopción de una ley.
El primer
parlamento de la Provincia Unida de Canadá o "Canadá Unido", de
1841 a 1843, es como consecuencia del Acta de Unión.
En 1843, se decide que el parlamento de la
Provincia Unida de Canadá sería trasladado a Montreal, en el interior del
edificio del Mercado de Santa Ana. El mercado es renovado, se construyen oficinas en la
planta baja y salas de asamblea en los pisos. Los parlamentarios se instalan
oficialmente el 24 de junio de 1845.
En 1845, sir Allan MacNab presenta un bill
(proyecto de ley, como diríamos hoy) en la Cámara con el fin de indemnizar a
los habitantes del Alto Canadá que habían sufrido pérdidas materiales a
consecuencia de la Rebelión del Bajo Canadá de 1837-1838, excluyendo
al Bajo Canadá, donde habían tenido lugar la mayor parte de las rebeliones y
los daños.
Los torys, entonces en el poder bajo el
gobierno de William Henry Draper, no podían concebir que fuera
pagada una indemnización a los habitantes del Bajo Canadá, pues eran considerados como rebeldes.
El gobierno Draper no pudo sin embargo
frenar la urgente demanda de indemnización que venía de los habitantes del
Bajo Canadá y prometió liberar un importe de 10.000 £, lo que provocó un
clamor de protestas de los dos Canadá, unos que
encontraban el importe ridículo, y los otros que se negaban a indemnizar a
aquellos a quienes consideraban como rebeldes. En 1847, lord Elgin es
enviado a Canadá en sustitución de lord Cathcart, devuelto a Londres.
En las
elecciones siguientes, que pondrían en el poder una coalición del Partido
reformista dirigido por Denis-Benjamin Papineau y de los torys de William
Henry Draper.
El gobierno, ahora fuerte de una
representación franco-canadiense, promulga la Ley sobre la indemnización de
las personas que sufrieron pérdidas durante la rebelión de 1837-1838 en el
Bajo Canadá, que excluía a los habitantes desterrados o formalmente culpables
de traición. Un importe de 100.000 £ es entonces puesto a su disposición.
El 9 de marzo
de 1847, la proposición es finalmente adoptada por 47 votos a favor y 18 en
contra en la Asamblea legislativa y el 15 de marzo por el Consejo legislativo
por 20 votos contra 14. El 11 de marzo de 1848, los reformistas, entonces dirigidos
por Robert Baldwin y Louis Hippolyte Lafontaine son reelegidos con un
gobierno mayoritario. El 25 de abril de 1849, el gobernador general lord
Elgin sanciona la ley.
Una muchedumbre de por lo menos 1.500
personas
se reunieron sin embargo en los Champ-de-Mars para protestar contra la
adopción de esta ley. Después de unos discursos inflamados, la muchedumbre,
dirigida por los tories se presenta delante del Parlamento canadiense situado
en la plaza de Youville y lo incendia, después de haber expulsado a los
diputados.
Una de las
bibliotecas más antiguas de Occidente, después de las de la Cámara de los
diputados en París y del Congreso en Washington fue destruida. De los casi
22.000 volúmenes que componían la colección, que también comprendía las antiguas
colecciones del Alto y del Bajo Canadá, solamente entre 100 y 200 serían
salvados, así como un retrato de la reina Victoria. La maza parlamentaria,
robada durante los acontecimientos, será finalmente devuelta al Orador del
parlamento en su hotel.
En 1849, se decidió que la capital sería
alternativamente trasladada cada cuatro años entre las ciudades de Toronto y
Quebec, antiguas capitales respectivamente del Alto y del Bajo Canadá antes
de la Acta de Unión. Cada ciudad ya disponía de un edificio que podía alojar
al parlamento, por lo que estuvieron mejor dispuestas que en Kingston y mucho
mejor establecidas.
La primera
sesión parlamentaria se efectuó en Quebec, en el edificio del cuerpo
legislativo que también fue víctima de un incendio en 1854. La segunda se
efectuó en Toronto. Sin embargo, un parlamento nómada estaba lejos de
complacer a todos, entre los que estaban en primer lugar los diputados.
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Los
desafíos del nuevo siglo 1800-1849
El desafío de
la nueva inmigración
En Canadá, una gran inestabilidad política
caracteriza los primeros años del Siglo XIX. Las persistentes tensiones entre
Gran Bretaña y Estados Unidos, llevan a la guerra de 1812.
Las relaciones
sociales entre los antiguos y nuevos habitantes de lo que
había sido la Nueva Francia, continuaban difíciles.
La lucha por el
gobierno ocasiona una rebelión armada en el Bajo y en el Alto Canadá, durante 1837-38, suscitando movimientos que
favorecían la independencia de la región o su anexión a Estados Unidos.
En 1840, la promulgación del Acta de Unión no logró remediar estos problemas, como lo
testimonia el incendio del Parlamento de Montreal en manos de amotinados
ingleses, en 1849, luego de la firma del proyecto de ley de indemnización
(para los habitantes del Bajo Canadá que habían sufrido pérdidas materiales
durante la rebelión).
Dentro de lo
que actualmente es la provincia de Quebec, Montreal fue el lugar más afectado
por la inmigración de entonces, pasando de 9 000 en el año 1800 a más de 58
000 en el año 1852.
El emplazamiento geográfico había hecho de
Montreal el centro neurálgico de las comunicaciones y del transporte en
Canadá. Su puerto se
beneficia del auge de la navegación a vapor en momentos en que se esbozaba el
transporte ferroviario. La mayor
parte de la población trabaja en la industria maderera o de la construcción y
en las nuevas fábricas, para responder a sus necesidades.
Las privaciones que los inmigrantes habían conocido
en su país de origen, y las condiciones muchas veces terribles de su
travesía, los transformaron a veces, en inocentes portadores
de enfermedades que se propagaron dentro de la población, como el cólera en
1832 y el tifus en 1847.
http://www.archivesvirtuelles-cnd.org/es/350anosdehistoria/1800-1849/a_eldesaiiodelanuevainmigracion
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