sábado, 13 de agosto de 2011

BIOGRAFÍAS: Bruce H. Westley y Malcolm S. MacLean


 
Malcolm S. MacLean (1920-1974)
 PERFIL GENERAL
 Académico norteamericano, cofundador del University College de la Universidad de Minnesota. Profesor de investigación en comunicación de la Universidad de Iowa (1964), de la que fue director de la Escuela de Periodismo (1967-72).
Desarrolló un modelo de estudios basado en la simulación y la experiencia adquirida a través de la reproducción del sistema y de las funciones del periodismo, incluidas todas las vertientes dinámicas del entorno mediático (publicidad, políticas, propiedad, audiencias, etc.).
Un método controvertido en su momento, pero que, con el paso del tiempo, ha sido tomado como referencia de otras aplicaciones formativas.
Fue presidente de International Communication Association (1972-73). Su biografía ha sido recogida Luigi Manca y Gail W. Pieper, eds., A Heretic in American Journalism Education and Research Malcolm S. MacLean, Jr. (2001).
Con Bruce H. Westley formuló en 1957 el conocido 'modelo Westley-MacLean', sobre el proceso de la comunicación de masas, en el que se integran todos los elementos que determinan la lógica de la comunicación entre las fuentes y los receptores.
Basado en los análisis de la communication research, incorpora los conceptos surgidos acerca de los gatekeepers en los procesos de selección de los contenidos y del feedback o la retroalimentación e interacción ejercida por las audiencias
("A conceptual model for communications research", en Journalism Quarterly, 34, 1957, págs. 31-38).



Bruce H. Westley (1915-1990)
PERFIL GENERAL 
Nacido en Cooperstown (Dakota del Norte), Estados Unidos, estudió Periodismo en las universidades de Dakota y Columbia, al tiempo que ejerció la profesión en distintos periódicos locales. Posteriormente, se matriculó de Psicología en Havard (1943), donde trabaja con Gordon Allport y Kurt Lewin, Daniel Katz. Ejerció como docente en la Universidad de Wisconsin, en Madison, entre 1946 y 1968, siendo uno de los creadores de los estudios de periodismo.

Posteriormente se incorporó a la Universidad de Kentucky, donde fue director de la School of Journalism (1969-1975) y concluyó su vida académica (1981).
Director de Journalism Monographs, publicación de la Association for Education in Journalism (AEJ), entidad académica de la que fue presidente (1973-1974). También fue durante diez años editor asociado de Journalism Quarterly.
Con Malcolm S. MacLean formuló en 1957 el conocido 'modelo Westley-MacLean', sobre el proceso de la comunicación de masas, en el que se integran todos los elementos que determinan la lógica de la comunicación entre las fuentes y los receptores.
Basado en los análisis de la communication research, incorpora los conceptos surgidos acerca de los gatekeepers en los procesos de selección de los contenidos y del feedback o la retroalimentación e interacción ejercida por las audiencias ('A conceptual model for communications research' en Journalism Quarterly, 34, 1957, págs. 31-38).
Autor, entre otros, de Research Methods in Mass Communication (con Guido H. Stempel III), Prentice-Hall, Englewood Cliffs, 1981; News Editing, Houghton Mifflin, Boston, 1980.

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