Hacia nuevas formas de pensar de la comunicación[1]
Es usando este sentido de la comunicación que Kenneth Boulding[2][1] nos muestra cómo el fenómeno de la “información” no está confinado al mundo de lo humano sino que actúa, aunque de maneras diferentes y con diversa complejidad, en todos los niveles de organización:
ü al nivel de los mecanismos de relojería (Ej. un reloj)
ü al nivel de los mecanismos homeostáticos (Ej. un termostato)
ü al nivel de los organismos biológicos (Ej. la célula)
ü al nivel botánico (Ej. la planta)
ü al nivel zoológico (Ej. el animal)
ü al nivel del ser humano (Ej. la conversación)
ü al nivel de la organización social (Ej. la estructura de papeles o roles sociales).
· La comunicación como ingrediente Importante de todo sistema social (empresa, gobierno, comunidad, etc)
· La facilitación de la comunicación como finalidad de cierto tipo de sistemas sociales (correos y telégrafos, agencias noticiosas, mercado de productos o de valores, etc).
· La producción de comunicación como finalidad esencial de determinados sistemas sociales (empresas periodísticas, radioemisoras
y televisoras,
estudio de cine,
etc).
etc).
2 [1] Boulding, Kenneth, The image. Ann Harbor, the Michigan University Press, 1961.
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